Logo ANEP Blanco ch     vira blanca    logo con fondo ch

repositorio cfe blanco sin fondo             facebook blanco ch    twiter blanco ch   youtube-logotype ch

GestiónArte

revista gestionarte red age tapa

Investigación educativa
Abriendo puertas al conocimiento

La gestión se identifica como la parte del proceso organizativo que materializa las ideas en prácticas institucionales, resultando transcendental para la mejora educativa.

Su realización debe buscar una adecuada realización técnica, pertinencia a la realidad social y eficiencia, incorporando procesos participativos, integradores de la realidad personal/institucional, de autoevaluación permanente y de trabajo en red; también, actuaciones fundamentadas, sistémicas y con clara orientación hacia el cambio. Obviar su carácter contextual e instrumental será el mayor peligro
que le afecta.

gestionarte 3

Investigación educativa
Abriendo puertas al conocimiento

Más allá de los varios procesos integracionistas desplegados en la fértil historia latinoamericana –desde los bolivarianos hasta los de comienzos de la segunda mitad del siglo XX–, el proceso hoy vigente ha surgido como lógica consecuencia (¿reacción?) del empuje globalizador iniciado hace algunas décadas.

gestionarte4

Una experiencia de descentralización

Resumen

La “descentralización” no resulta un tema desconocido para el sistema educativo de Uruguay. Sin embargo, más allá de todo lo hablado hasta el momento, a nivel no universitario el sistema permanece con escasa articulación y notoria fragmentación interna.

Este artículo inicia repasando algunos conceptos básicos asociados con los procesos de descentralización de la gestión educativa, en diálogo con hechos y resoluciones que han ido marcando el camino y jerarquizando perspectivas en relación al tema. Luego, el trabajo focaliza y desarrolla la experiencia de las “Comisiones Descentralizadas de Educación”, como estrategia en la que se viene trabajando desde 2008 y que permite contar con aportes valiosos al tema desde experiencias concretas que involucran a distintos actores del sistema educativo nacional.

ANEP 2020-Cian chico   logo uapa