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Departamento de Física

tapa aef julio 2019 miniatura webAvances en la enseñanza de la Física

 

Avances en la enseñanza de la Física, es una publicación electrónica de acceso abierto, arbitrada, de frecuencia semestral del Departamento de Física del Consejo de Formación en Educación, (CFE), ANEP.

 

Tiene como objetivo difundir resultados y reflexiones provenientes de investigaciones y experiencias en el área de Enseñanza de la Física y Educación en Ciencias, para contribuir a la formación de investigadores y la producción de conocimientos en el área, que propicien el  desarrollo de acciones educativas responsables y comprometidas con la mejora de la educación científica y el bienestar social.

 

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Revista Topos (CERP del Norte)

 

revista topos 8

Revista Tópos para un debate de lo educativo

Resumen

El presente artículo aborda una cuestión central a la hora de trazarse escenarios futuros en educación: la posibilidad efectiva de cambiar, tanto a la interna de sus prácticas pedagógicas como en su aporte a la transformación del conjunto social.


En este sentido, la noción de “utopía real” de Erik O. Wright resulta pertinente, ya que coloca su énfasis en el potencial con que cuenta la utopía, entendida como tensión entre presente a alterar y futuro deseado. Posteriormente, se analizan dos líneas de política educativa de reciente puesta en marcha en Uruguay, con la finalidad de estudiar en qué medida las apuestas realizadas pueden caracterizarse como utopías reales. Finalmente, se esbozan dos ejes que habilitan a la profundización de dicha noción en el análisis prospectivo en general y en los ámbitos educativos en particular, a la vez que ella puede retroalimentar su mayor consideración en las acciones educativas específicas.

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CDNtopos2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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CDNtopos1

“Tópos”, remota palabra griega, significa “lugar”. De ese término –o más bien de su plural, tópoi– derivan otros, tales como tópicos (en griego topiká, tal el título del famoso tratado de Aristóteles). En nuestra lengua el vocablo no existe, excepto como prefijo de palabras de uso más o menos corriente: topología, topografía, toponimia, topolansky...


El concepto de tópos, procedente de la retórica antigua, se refiere, si le creemos a Umberto Eco, a los lugares comunes que los oradores empleaban para la elaboración de argumentos, conformando una suerte de “almacenes de argumentaciones posibles”. A esta acepción la retórica moderna añade otra, que privilegia su carácter generativo; desde esta perspectiva Eco afirma, apoyándose en Barthes, que los topoi tienen –precisamente por su carácter retórico generativo– funciones de significación, persuasión y comunicación específicas.

 

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Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa

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estrechando lazos6Volumen VI

 

Este sexto volumen aporta evidencia, una vez más, de que es posible establecer vínculos entre formación e investigación, mediante un proceso de retroalimentación en ambos sentidos. Lo producido por la investigación en matemática educativa informa a la práctica de aula, pero también la práctica sitúa en contexto a la producción académica, la contrasta con lo que sucede en el aula y aporta diversidad de lugares desde los que mirar críticamente esa producción.


En particular, este volumen confirma cómo la investigación, desarrollada en el contexto de la formación y en vínculo con la práctica, aporta experiencias ricas para el futuro educador. Al decir de Aldous Huxley, “la experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”. Así, en el proceso de formación, se van adquiriendo herramientas y modos de pensar, que acompañarán a los educadores en su desarrollo profesional.


Este volumen contiene seis artículos que dividimos en tres secciones: Diseños de enseñanza, Análisis del discurso matemático escolar y Enseñanza de la matemática desde las artes. No son excluyentes, dado que la tercera sección incluye el diseño de tareas; pero las hemos organizado de esta manera porque queremos profundizar en este modo de pensar la enseñanza de la matemática junto a las artes, aportar ideas y hacerlas visibles en la comunidad a través de un espacio especial para tal fin, que esperamos se nutra de nuevos aportes en futuros volúmenes.

 

ISBN 978–9974–8760–1–9

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estrechando lazos5Volumen V

 

Este quinto volumen de Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa ya empieza a contar una historia que da cuenta de que la escritura conjunta de experiencias formativas en torno a la investigación es posible e instala una línea original de trabajo.

 

 

Nos preguntamos: ¿Cuál habrá sido la chispa que generó cada una de las ideas vertidas en este volumen? ¿Qué palabras habrán dado lugar a estas historias que se concretan hoy en este quinto volumen? Pues creemos identificar la presencia de un «polinomio fantástico» que pudo haber encendido el proceso creativo: formación – investigación – estudiantes – docentes. ¿Y qué es lo que ha permitido tejer esa historia enlazando estas palabras? Pues, una manera de entender cómo la investigación se combina con la formación.

 

Ya no es solo el formador el que escribe sus experiencias o reportes de investigación en la línea de la formación de profesores, sino que son los formadores en conjunto con sus estudiantes, quienes elaboran escritos utilizando la investigación como detonador, ya sea como punto de partida para el diseño didáctico y su experimentación en el aula o para el desarrollo de investigación en matemática educativa, entre otras posibilidades.

 

ISBN 978–9974–8577–8–0

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estrechando lazos4Volumen IV

 

Hemos trabajado con los estudiantes de profesorado tanto en el diseño como en la implementación de propuestas didácticas que promuevan el aprendizaje de la matemática y también la reflexión en torno a temas que aquejan a la sociedad en que vivimos y que nos involucran a todos.

 

Orientados en esa premisa presentamos seis escritos, organizados en tres secciones.

 

ISBN 978‐9974‐8577‐7‐3

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estrechando lazos3Volumen III

 

Este tercer volumen contiene ocho artículos que tienen como característica común el centrarse en el diseño, ya sea para la enseñanza o desde la investigación, y utilizarlo con diferentes objetivos. Wittmann (1998) propone considerar a la matemática educativa como una ciencia del diseño, basándose en que esta disciplina debe orientarse hacia la mejora de las prácticas educativas.


Este autor concibe a la matemática como un fenómeno social. Ello implica considerarla desde una perspectiva amplia, que incluye la relación de esta disciplina con todas las profesiones, el comercio, el arte, la vida diaria; en fin, con todas las situaciones en las que nuestra sociedad requiere de esta ciencia.

 

La matemática así entendida se constituye en centro de atención para la investigación didáctica.

 

Alejado de una visión tradicional de la enseñanza, Wittmann concibe al estudiante aprendiendo en interacción con otros estudiantes y con el profesor. Se espera que el docente adapte, tome decisiones y haga un uso flexible de los materiales o unidades didácticas producidas por la matemática educativa concebida como ciencia del diseño.

 

ISBN 978‐9974‐91‐477‐3

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estrechando lazos2Volumen II

 

Este volumen contiene siete trabajos; cinco de ellos escritos por profesores y estudiantes del Instituto de Profesores Artigas; uno es producto del trabajo conjunto de profesores y estudiantes del Profesorado Semipresencial y otro está escrito por docentes y estudiantes de posgrado del Diploma en Matemática (ANEP‐UdelaR).

 

ISBN 978‐9974‐711‐58‐7

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estrechando lazos1Volumen I

 

Vincent van Gogh pintó Almendro en flor en homenaje al nacimiento de su sobrino en el año 1890. Las ramas florecidas de este árbol son símbolo de la llegada de la primavera, anuncian lo nuevo, lo que renace. En varias leyendas aparecen hombres o mujeres que se metamorfosean en un almendro y es la presencia de las flores en sus ramas la que representa la vida humana que alberga en su interior.


Elegimos esta metáfora para representar lo desarrollado en este libro porque, además de ser una idea que surge en primavera, sentimos que a través de él estamos dando lugar a muchas cosas nuevas.

 

SBN 978-9974-711-37-2

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Revista Reloj de agua

Es una publicación semestral del Departamento de Matemática del Consejo de Formación en Educación y tiene por objetivo difundir las producciones de los docentes de este Departamento. Se publican estudios, investigaciones, experiencias y trabajos de divulgación referidos a la Matemática y a la Educación Matemática. También se aceptan trabajos de autores externos a la institución.


Todos los trabajos sometidos a publicación deben ser originales. Son publicados aquellos que superan el proceso de arbitraje por pares.

ISSN (impresa): 1688 – 6089
ISSN (en línea): 1688 – 6097

 

 

Nº 18 - Diciembre de 2018

 

reloj agua18

 

 

 

 

 

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Nº 17 - Junio de 2018

 

reloj agua17

 

 

  

 

 

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Nº 16 - Diciembre de 2017

 

reloj agua16

 

 

 

 

 

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Nº 15 – Junio de 2017

 

revista reloj agua15

 

 

 

 

 

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División Información y Estadística

 

Informe preliminar de resultados cohorte 2018 del CFE


tapa resultados2018El presente informe es el primer análisis de los resultados educativos de los estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE) y tiene como finalidad presentar algunos indicadores clave que dan cuenta de los desempeños de la cohorte de estudiantes matriculados en 2018, en alguna de las especialidades ofrecidas por las carreras de formación en educación.

 

La definición de los indicadores fue formulada por la División de Información y Estadística (DIE) del CFE en conjunto con la División de Información, Evaluación y Estadística (DIEE) de ANEP-CODICEN. Se trata de un primer ejercicio cuya finalidad es, además de presentar los resultados educativos, dejar sentadas las bases metodológicas para el análisis periódico de los desempeños académicos de los estudiantes del CFE.

 

La fuente de información son los registros administrativos que surgen del Sistema de Gestión Estudiantil (SGE), una bedelía informática en línea que comenzó a implementarse en todos los institutos del CFE a partir de 2017. El SGE es una herramienta eficaz porque vuelve disponible un conjunto de información confiable y válida para la construcción de indicadores educativos relevantes y la elaboración del perfil socio demográfico de la población estudiantil matriculada en el CFE.

 

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tapa egresos 2018Estado de situación de los egresos del CFE en 2018

 

El siguiente informe tiene como cometido reportar la situación actual de los egresos del Consejo de Formación en Educación (CFE) en 2018. Por lo tanto, se presenta información actualizada que compara los egresos de las cohortes comprendidas entre 2011 y 2018, lo que complementa los datos del reciente informe de egresos que analizó el período 2000-2017.


Los datos analizados en el informe provienen de los registros administrativos de la División Estudiantil del CFE y de los registros de egresados de planes vigentes del ejercicio 2018, almacenados en el Sistema de Gestión Estudiantil (SGE). Para el cálculo de la tasa de egreso se utilizan datos de los anuarios del MEC respecto a la cantidad de ingresos al CFE y matrícula de primer año del CFE.

 

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informe egresos 2019 webInforme de egresos del CFE: Análisis de su evolución y principales características

 

Este informe es resultado del segundo análisis que se realiza sobre la evolución de los egresos del CFE y sus características: analiza las cifras oficiales de los egresos de los centros del CFE, entre los años 2000 y 2017, y explora el perfil de quienes egresan a partir de un conjunto de variables que pertenecen al período 2011 - 2017.


A partir del estudio de los registros administrativos se pretende identificar nodos (perfiles de estudiantes o de oferta educativa) donde se da la mayor fluidez en el logro de egreso o se presentan mayores dificultades.


Entre los aspectos más relevantes que surgen del análisis, se confirman algunos elementos ya observados y, por otro lado, algunos datos novedosos. Se corroboran las bajas tasas de egreso y las características heterogéneas que adopta la finalización de las carreras del CFE: varía según tipo de institución, carrera, y otras características sociodemográficas de los estudiantes. 

 

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tapa2Informe Matrícula del Consejo de Formación en Educación (CFE)

 

Este documento es el segundo informe realizado por el equipo de la División de Información y Estadística (DIE) del Consejo de Formación en Educación (CFE). En esta oportunidad, el documento vuelve a reportar información sobre las características de la matrícula inicial, los ingresos y concluye con una caracterización del perfil sociodemográfico de todos los estudiantes inscriptos a los cursos del CFE en 2018.

 

Este segundo documento es parte de la serie de estadísticas continuas que se elabora de forma regular y sistemática en la DIE, para proporcionar información estadística significativa para el diseño, seguimiento y evaluación de la gestión de políticas educativas de formación en educación.

 

La propuesta es aportar información de fácil comprensión para que sea un insumo útil para todas las personas interesadas en la temática. La fuente de la información es el Sistema de Gestión Estudiantil (SGE), una bedelía informática en línea que comenzó a implementarse en todos los institutos del CFE a partir de 2017.

 

El informe que se presenta a continuación proporciona información sobre un conjunto de indicadores educativos claves para identificar cambios y tendencias del sistema y conforman el estado de situación de la formación en educación en nuestro país. Los resultados de la información2 presentados tienen que ver, por un lado, con el ingreso al sistema y la matrícula inicial de las carreras de formación en educación y, por otro, con algunas características sociodemográficas y académicas de la población estudiantil del CFE3. En esta oportunidad, se realizará una comparación de la evolución de un conjunto de indicadores entre 2017 y 2018.

 

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becas julio castro tapa

Informe: Becas de asistencia económica "Julio Castro"

 

El presente informe tiene como propósito brindar información descriptiva sobre la relación que existe entre la cantidad de becas educativas “Julio Castro” que el Consejo de Formación en Educación (CFE) asigna y la cantidad de estudiantes que, luego de obtener la beca, egresan. Por tal motivo, para el análisis se toma en consideración el año o grado máximo de cursado del estudiante en el momento que tenía su beca activa y se contrasta con el evento de egreso.


La información que se presenta surge del procesamiento conjunto de dos bases de datos proporcionadas por la División Estudiantil del CFE: la base de egresos por estudiante desde 2010 a 2017 y la base de becas activas desde 2014 a 2017. Trabajar con ambas bases permite identificar aquellos estudiantes que solicitaron beca y que efectivamente egresaron del CFE.


El documento se estructura en dos secciones: la primera describe brevemente la evolución de la cantidad de becas asignadas y renovadas y, la segunda contiene un análisis comparativo entre el porcentaje de egresos y la tasa de egreso de distintas cohortes de estudiantes de magisterio con beca “Julio Castro” y el total de egresos de los estudiantes de magisterio para los años seleccionados.

 

 

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tapa2Informe Matrícula del Consejo de Formación en Educación (CFE) – 2017

 

El presente informe es el producto reciente del trabajo técnico realizado por el equipo de la nueva División de Información y Estadística del Consejo de Formación en Educación (CFE) creada en 2017. Uno de los objetivos principales de la División es generar un sistema de información destinado a las autoridades y al público general sobre la situación de la formación en educación, que proporcione información para el monitoreo y seguimiento de todos los planes y políticas implementadas por el CFE y, genere información relevante para la gestión del sistema  Formación en Educación y de las instituciones que lo componen.


Es el primer documento que inaugura la serie de estadísticas continuas que elaboraremos de forma regular y sistemática desde la nueva División, para proporcionar información estadística significativa para el diseño y evaluación de la gestión de políticas educativas de Formación en Educación.


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