logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Convenios vigentes
Comisiones y Grupos de trabajo
Derechos Humanos y Género
Funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Cieduc 2019
Año sabático
Apoyos económicos
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Red de Bibliotecas del CFE
Solicitud de Declaración de Interés
Transformación Institucional
Transparencia Activa
Inventario
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

Convenios vigentes

Revista Topos (CERP del Norte)

 

 

 

 

 

 

CDNtopos2

 

Descargar publicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CDNtopos1“Tópos”, remota palabra griega, significa “lugar”. De ese término –o más bien de su plural, tópoi– derivan otros, tales como tópicos (en griego topiká, tal el título del famoso tratado de Aristóteles). En nuestra lengua el vocablo no existe, excepto como prefijo de palabras de uso más o menos corriente: topología, topografía, toponimia, topolansky...


El concepto de tópos, procedente de la retórica antigua, se refiere, si le creemos a Umberto Eco, a los lugares comunes que los oradores empleaban para la elaboración de argumentos, conformando una suerte de “almacenes de argumentaciones posibles”. A esta acepción la retórica moderna añade otra, que privilegia su carácter generativo; desde esta perspectiva Eco afirma, apoyándose en Barthes, que los topoi tienen –precisamente por su carácter retórico generativo– funciones de significación, persuasión y comunicación específicas.

 

Descargar publicación

Revista Reloj de agua

Es una publicación semestral del Departamento de Matemática del Consejo de Formación en Educación y tiene por objetivo difundir las producciones de los docentes de este Departamento. Se publican estudios, investigaciones, experiencias y trabajos de divulgación referidos a la Matemática y a la Educación Matemática. También se aceptan trabajos de autores externos a la institución.


Todos los trabajos sometidos a publicación deben ser originales. Son publicados aquellos que superan el proceso de arbitraje por pares.

ISSN (impresa): 1688 – 6089
ISSN (en línea): 1688 – 6097

 

 

Nº 18 - Diciembre de 2018

 

reloj agua18

 

 

 

 

 

Descargar publicación

 

 

 

 

 

 

 

 

Nº 17 - Junio de 2018

 

reloj agua17

 

 

  

 

 

Descargar publicación

 

 

 

 

 

 

 

 

Nº 16 - Diciembre de 2017

 

reloj agua16

 

 

 

 

 

Descargar publicación

 

 

 

 

 

 

 

 

Nº 15 – Junio de 2017

 

revista reloj agua15

 

 

 

 

 

Descargar publicación

División Información y Estadística

informe egresos 2019 webInforme de egresos del CFE: Análisis de su evolución y principales características

 

Este informe es resultado del segundo análisis que se realiza sobre la evolución de los egresos del CFE y sus características: analiza las cifras oficiales de los egresos de los centros del CFE, entre los años 2000 y 2017, y explora el perfil de quienes egresan a partir de un conjunto de variables que pertenecen al período 2011 - 2017.


A partir del estudio de los registros administrativos se pretende identificar nodos (perfiles de estudiantes o de oferta educativa) donde se da la mayor fluidez en el logro de egreso o se presentan mayores dificultades.


Entre los aspectos más relevantes que surgen del análisis, se confirman algunos elementos ya observados y, por otro lado, algunos datos novedosos. Se corroboran las bajas tasas de egreso y las características heterogéneas que adopta la finalización de las carreras del CFE: varía según tipo de institución, carrera, y otras características sociodemográficas de los estudiantes. 

 

Descargar informe

 

 

 

 

 

 

tapa2Informe Matrícula del Consejo de Formación en Educación (CFE)

 

Este documento es el segundo informe realizado por el equipo de la División de Información y Estadística (DIE) del Consejo de Formación en Educación (CFE). En esta oportunidad, el documento vuelve a reportar información sobre las características de la matrícula inicial, los ingresos y concluye con una caracterización del perfil sociodemográfico de todos los estudiantes inscriptos a los cursos del CFE en 2018.

 

Este segundo documento es parte de la serie de estadísticas continuas que se elabora de forma regular y sistemática en la DIE, para proporcionar información estadística significativa para el diseño, seguimiento y evaluación de la gestión de políticas educativas de formación en educación.

 

La propuesta es aportar información de fácil comprensión para que sea un insumo útil para todas las personas interesadas en la temática. La fuente de la información es el Sistema de Gestión Estudiantil (SGE), una bedelía informática en línea que comenzó a implementarse en todos los institutos del CFE a partir de 2017.

 

El informe que se presenta a continuación proporciona información sobre un conjunto de indicadores educativos claves para identificar cambios y tendencias del sistema y conforman el estado de situación de la formación en educación en nuestro país. Los resultados de la información2 presentados tienen que ver, por un lado, con el ingreso al sistema y la matrícula inicial de las carreras de formación en educación y, por otro, con algunas características sociodemográficas y académicas de la población estudiantil del CFE3. En esta oportunidad, se realizará una comparación de la evolución de un conjunto de indicadores entre 2017 y 2018.

 

Descargar informe

Ver presentación

 

 

 

becas julio castro tapa

Informe: Becas de asistencia económica "Julio Castro"

 

El presente informe tiene como propósito brindar información descriptiva sobre la relación que existe entre la cantidad de becas educativas “Julio Castro” que el Consejo de Formación en Educación (CFE) asigna y la cantidad de estudiantes que, luego de obtener la beca, egresan. Por tal motivo, para el análisis se toma en consideración el año o grado máximo de cursado del estudiante en el momento que tenía su beca activa y se contrasta con el evento de egreso.


La información que se presenta surge del procesamiento conjunto de dos bases de datos proporcionadas por la División Estudiantil del CFE: la base de egresos por estudiante desde 2010 a 2017 y la base de becas activas desde 2014 a 2017. Trabajar con ambas bases permite identificar aquellos estudiantes que solicitaron beca y que efectivamente egresaron del CFE.


El documento se estructura en dos secciones: la primera describe brevemente la evolución de la cantidad de becas asignadas y renovadas y, la segunda contiene un análisis comparativo entre el porcentaje de egresos y la tasa de egreso de distintas cohortes de estudiantes de magisterio con beca “Julio Castro” y el total de egresos de los estudiantes de magisterio para los años seleccionados.

 

 

Descargar informe

 

 

 

 

 

tapa2Informe Matrícula del Consejo de Formación en Educación (CFE) – 2017

 

El presente informe es el producto reciente del trabajo técnico realizado por el equipo de la nueva División de Información y Estadística del Consejo de Formación en Educación (CFE) creada en 2017. Uno de los objetivos principales de la División es generar un sistema de información destinado a las autoridades y al público general sobre la situación de la formación en educación, que proporcione información para el monitoreo y seguimiento de todos los planes y políticas implementadas por el CFE y, genere información relevante para la gestión del sistema  Formación en Educación y de las instituciones que lo componen.


Es el primer documento que inaugura la serie de estadísticas continuas que elaboraremos de forma regular y sistemática desde la nueva División, para proporcionar información estadística significativa para el diseño y evaluación de la gestión de políticas educativas de Formación en Educación.


Descargar informe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa

·  Volver a otras publicaciones del Dpto. Académico de Matemática ·

 

 

estrechando lazos5Volumen V

 

Este quinto volumen de Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa ya empieza a contar una historia que da cuenta de que la escritura conjunta de experiencias formativas en torno a la investigación es posible e instala una línea original de trabajo.

 

 

Nos preguntamos: ¿Cuál habrá sido la chispa que generó cada una de las ideas vertidas en este volumen? ¿Qué palabras habrán dado lugar a estas historias que se concretan hoy en este quinto volumen? Pues creemos identificar la presencia de un «polinomio fantástico» que pudo haber encendido el proceso creativo: formación – investigación – estudiantes – docentes. ¿Y qué es lo que ha permitido tejer esa historia enlazando estas palabras? Pues, una manera de entender cómo la investigación se combina con la formación.

 

Ya no es solo el formador el que escribe sus experiencias o reportes de investigación en la línea de la formación de profesores, sino que son los formadores en conjunto con sus estudiantes, quienes elaboran escritos utilizando la investigación como detonador, ya sea como punto de partida para el diseño didáctico y su experimentación en el aula o para el desarrollo de investigación en matemática educativa, entre otras posibilidades.

 

ISBN 978–9974–8577–8–0

 

Descargar publicación

 

 

estrechando lazos4Volumen IV

 

Hemos trabajado con los estudiantes de profesorado tanto en el diseño como en la implementación de propuestas didácticas que promuevan el aprendizaje de la matemática y también la reflexión en torno a temas que aquejan a la sociedad en que vivimos y que nos involucran a todos.

 

Orientados en esa premisa presentamos seis escritos, organizados en
tres secciones.

 

ISBN 978‐9974‐8577‐7‐3

 

Descargar publicación

 

 

   

 

estrechando lazos3Volumen III

 

Este tercer volumen contiene ocho artículos que tienen como característica común el centrarse en el diseño, ya sea para la enseñanza o desde la investigación, y utilizarlo con diferentes objetivos. Wittmann (1998) propone considerar a la matemática educativa como una ciencia del diseño, basándose en que esta disciplina debe orientarse hacia la mejora de las prácticas educativas.


Este autor concibe a la matemática como un fenómeno social. Ello implica considerarla desde una perspectiva amplia, que incluye la relación de esta disciplina con todas las profesiones, el comercio, el arte, la vida diaria; en fin, con todas las situaciones en las que nuestra sociedad requiere de esta ciencia.

 

La matemática así entendida se constituye en centro de atención para la investigación didáctica.

 

Alejado de una visión tradicional de la enseñanza, Wittmann concibe al estudiante aprendiendo en interacción con otros estudiantes y con el profesor. Se espera que el docente adapte, tome decisiones y haga un uso flexible de los materiales o unidades didácticas producidas por la matemática educativa concebida como ciencia del diseño.

 

ISBN 978‐9974‐91‐477‐3

 

Descargar publicación

 

 

 

estrechando lazos2Volumen II

 

Este volumen contiene siete trabajos; cinco de ellos escritos por profesores y estudiantes del Instituto de Profesores Artigas; uno es producto del trabajo conjunto de profesores y estudiantes del Profesorado Semipresencial y otro está escrito por docentes y estudiantes de posgrado del Diploma en Matemática (ANEP‐UdelaR).

 

ISBN 978‐9974‐711‐58‐7

 

Descargar publicación

  

 

 

 

 

 

 

estrechando lazos1Volumen I

 

Vincent van Gogh pintó Almendro en flor en homenaje al nacimiento de su sobrino en el año 1890. Las ramas florecidas de este árbol son símbolo de la llegada de la primavera, anuncian lo nuevo, lo que renace. En varias leyendas aparecen hombres o mujeres que se metamorfosean en un almendro y es la presencia de las flores en sus ramas la que representa la vida humana que alberga en su interior.


Elegimos esta metáfora para representar lo desarrollado en este libro porque, además de ser una idea que surge en primavera, sentimos que a través de él estamos dando lugar a muchas cosas nuevas.

 

SBN 978-9974-711-37-2

 

Descargar publicación

 

 

 

·  Volver a otras publicaciones del Dpto. Académico de Matemática ·

Miradas sobre la Educación

miradas sobre educacion 1

 

Este primer número, de esta nueva época, de la revista “Miradas sobre Educación” presenta como características principales que es una publicación electrónica, de acceso abierto, arbitrada mediante el sistema doble ciego e incorpora diferentes secciones. Esta pluralidad abre la posibilidad de incorporar diferentes saberes y conocimientos.

 

Como producto de este proceso, hoy presentamos una serie de colaboraciones por demás interesantes y potentes: se recogen cinco ensayos, cuatro artículos con evaluación externa, dos entrevistas, dos reseñas, cuatro aportes de estudiantes.

 

Se trata de recuperar y hacer memoria, aprender, obtener logros, modificar la mirada y decidir enfrentar nuevos desafíos en nuestro presente educativo.

 

 

Vol. 1, Nº. 1 (2017)

ISSN: 23937289

 

Acceder a la publicación

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

1-Logo-Red-Global-V-Color

 

Logo-RIED promejora

 

pasem

 

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1039 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*