logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Convenios vigentes
Comisiones y Grupos de trabajo
Derechos Humanos y Género
Funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Cieduc 2019
Año sabático
Apoyos económicos
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Red de Bibliotecas del CFE
Solicitud de Declaración de Interés
Transformación Institucional
Transparencia Activa
Inventario
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

Convenios vigentes

Preguntas frecuentes

1. ¿Dónde se puede encontrar información sobre las carreras de Formación en Educación?

Para contar con información de todas las carreras del Consejo de Formación en Educación se puede ingresar al sitio serdocente.cfe.edu.uy

 

2. ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a las distintas carreras?

  • Ser egresado de Educación Media Superior (Bachillerato, Bachillerato Tecnológico o su equivalente legal).


  • Título o grado de la Escuela Militar, Escuela Naval, Escuela Militar de Aeronáutica o Escuela Nacional de Policía.


  • Poseer título de nivel terciario expedido por instituciones nacionales públicas o privadas autorizadas por el MEC o por instituciones extranjeras. En caso de estas últimas se deberá presentar título debidamente legalizado.

  • Presentar comprobante de haber aprobado al menos un curso o asignatura en una carrera terciaria de una Universidad o Instituto Terciario público, o privado autorizado por el Poder Ejecutivo en carreras reconocidas por el MEC.

  • En caso de tener hasta dos (2) asignaturas previas de Bachillerato o equivalente, se realizará una inscripción condicional a la aprobación de estas al 31 de julio del año en curso.

 

3. ¿Hay prueba de ingreso en las distintas carreras?

  • Los profesorados de Lenguas Extranjeras (Inglés, Italiano y Portugués), Educación Musical y Danza tienen pruebas de ingreso.

  • Para Maestro de Primera Infancia las admisiones se realizan según disponibilidad de cupo en cada centro donde se dicte la carrera.

  • Maestro de Educación Primaria, Maestro Técnico, Profesorado Técnico, Educador Social y el resto de los Profesorados no tienen prueba de ingreso.

 

4. ¿Hay requisitos especiales para los Profesorados de Lenguas Extranjeras?

Para los profesorados en las especialidades de Inglés, Italiano y Portugués se deben acreditar conocimientos específicos o rendir una prueba de admisión de carácter eliminatoria.

 

Certificados admitidos para la exoneración de las pruebas de admisión en lenguas extranjeras

Todos los certificados deberán tener una antigüedad máxima de 5 años a la fecha de presentación. De lo contrario, no se considerarán válidos a los efectos de la exoneración.

 

Inglés:

  • Cambridge ESOL B2, C1, C2, nota A, B o C

  • University of Michigan Certificate of Competency in English y Certificate of Proficiency in English, nota PASS u HONORS

  • Edexcel 1 University of London Tests of English, nota PASS en Niveles 3, 4, 5

  • IELTS nivel 6 o superior

  • TOEFL PBT 550 puntos o más

  • TOEFL IBT 70 puntos o más

  • APTIS nivel C

  • Trinity nivel B2

 

Italiano:

  • CELI 3, B2, C1, C2, notas A, B, C

  • PLIDA B2. CL C2

  • CILS B2, Cl, C2

  • ROMA 3, B2, Cl, C2

 

Portugués:

  • CELPE Bras nivel intermediário superior o avanzado

  • ULBRA nivel avanzado

  • CILP Caxias nivel avanzado

 

Para todas las lenguas (eximen directamente la prueba de admisión):

  • Bachillerato internacional y/o bilingüe en la lengua a la que aspira a ingresar

  • Título de Traductor Público en la lengua de la especialidad a la que se aspira a ingresar

  • Título de Licenciatura cursada en la lengua de la especialidad a la que aspira a ingresar

En estos casos no se exigirá la prueba de admisión.

 

5. ¿Hay requisitos especiales en el Profesorados de Educación Musical?

Para el Profesorado de Música se debe acreditar conocimientos específicos y dar una prueba de ingreso de carácter eliminatoria.

En la especialidad Educación Musical la acreditación de conocimientos se hará mediante el título de Licenciado del Ciclo Superior de la Escuela Universitaria de Música. De no poseer dicho título deberá rendir prueba de ingreso escrita, oral y práctica.

 

6. ¿Hay requisitos especiales en el profesorado de Danza?

Para el Profesorado de Danza se debe acreditar conocimientos específicos y dar una prueba de ingreso de carácter eliminatoria. Es la única especialidad que no se puede eximir con certificado de conocimientos.

 

7. ¿Cuándo son las inscripciones?

Suelen ser desde la segunda semana de diciembre hasta la tercera semana de febrero del año siguiente.

Toda la información se publica días previos en la página de inicio de la web del CFE.

 

8. ¿Dónde se realizan las inscripciones?

Únicamente vía online a través del Sistema de Gestión Estudiantil, disponible en sge.cfe.edu.uy durante el período correspondiente. Una vez realizada la preinscripción se dirige al Centro/Instituto a presentar la documentación correspondiente para que sea validada la admisión.

 

9. ¿Qué documentación se necesita para inscribirse?

Se debe presentar la siguiente documentación hasta marzo en el instituto o centro elegido:


  • Cédula de Identidad vigente.


  • Credencial Cívica o constancia de trámite.


  • Carné de Salud vigente.


  • Certificado de estudios emitido por el Instituto Educativo al que asistió.
 Es necesario solo para realizar solicitud de beca.

  • Fórmula 69 A o B (con previas), según corresponda.

 

10. ¿Qué documentación se necesita para la inscripción si soy extranjero?

Se deberá presentar la siguiente documentación hasta marzo en el Instituto o Centro elegido:


  • Cédula de Identidad vigente.


  • Carné de Salud vigente.


  • Reválida de Bachillerato emitida por el Consejo de Educación Secundaria.

 

11. ¿Es posible inscribirse para comenzar a mitad de año?

No es posible iniciar los cursos de las distintas carreras en el segundo semestre del año.

 

12. ¿Cómo y cuándo se solicita una beca?

El trámite de solicitud se realizará exclusivamente vía web al momento de realizar la inscripción o reinscripción de carrera a través del Sistema de Gestión Estudiantil, sge.cfe.edu.uy.

 

13. ¿Qué tipos de becas hay?

  • Beca de asistencia económica - “Julio Castro”: Para estudiantes de la carrera de Magisterio - 1° y 2° año en todo los Institutos del país.

  • Beca de asistencia económica - “CFE”: Para estudiantes de las carreras de Profesorado, Educador Social, Maestro/Profesor Técnico, Asistente Técnico en Primera Infancia y Asistente Técnico en Laboratorios Digitales de todos los IFD, IPA e INET.

  • Beca de residencia, alimentación y transporte: Para estudiantes de 1° año de las carreras los Centros Regionales de Profesores. Esta beca se podrá solicitar: Total (residencia, alimentación y transporte) o Parcial (alimentación, transporte, alimentación y transporte o residencia).

 

14. ¿Las clases son presenciales y con asistencia obligatoria?

En la modalidad presencial se pasa lista en todas las clases y no se puede tener más del 20% de faltas por asignatura.

 

15. ¿Existen otras modalidades?, ¿cuáles?

  • Modalidad SEMIPRESENCIAL: en los centros de referencia que tengan la oferta disponible, allí se cursan las asignaturas de Núcleo Formación Común de manera presencial y por medio de una plataforma virtual las asignaturas específicas a la especialidad correspondiente.

  • Modalidad SEMILIBRE: en los centros de referencia que tengan la oferta disponible, allí se cursan las asignaturas de Núcleo Formación Común de manera presencial y se rendirán los exámenes libres de las asignaturas específicas a la especialidad correspondiente

 

16. ¿Es necesario inscribirse a todas las asignaturas o se puede optar por alguna?

Es posible inscribirse a algunas asignaturas, de acuerdo con las que el estudiante pueda o quiera cursar.

 

17. ¿Es obligatorio rendir todas las asignaturas?

Se pueden elegir cuáles asignaturas cursar durante del año pero se debe tener en cuenta que hay que cumplir con el pasaje de grado correspondiente para poder realizar el grado inmediatamente superior. Además, hay que considerar que como máximo se puede rendir el 50% de los exámenes en carácter de libre tal como lo establece la normativa vigente (SUNFD, disponible en cfe.edu.uy),

 

18. ¿Dónde se gestiona la reválida del título y/o de asignaturas?

Hay que dirigirse al Departamento de Planes y Programas dependiente de la División Estudiantil en las Oficinas Centrales del CFE (Río Negro 1037 esq. Carlos Gardel). O desde el propio Centro/Instituto donde se presenta la documentación que luego es enviada vía correo postal al CFE.

 

19. ¿Cómo se gestionan las reválidas de cursos realizados en Uruguay?

Para gestionar reválidas de asignaturas, la persona interesada deberá presentar:

  • Una nota con las asignaturas que pretende revalidar por asignaturas aprobadas que dan origen al trámite.

  • Fotocopia de documento de identidad

  • Ficha Estudiantil que especifique claramente la Especialidad que cursó (si es del CFE) o Carrera (por ejemplo: Universidad de la República), la fecha de ingreso y el Plan; donde las asignaturas que se pretende revalidar figuren claramente como cursadas y aprobadas.

  • Programas los que deberán estar debidamente autenticados por la Institución donde realizó los estudios.

  • Ficha Estudiantil de la o la/s especialidad/es que cursa actualmente, que especifique claramente la especialidad en curso, la fecha de ingreso, el Plan y la escala de calificaciones.

  • Nota elevada a la Dirección General del Consejo de Formación en Educación remitiéndole la solicitud de reválidas, y firmada por el correspondiente encargado de Dirección.

  

20. ¿Cómo se gestionan las reválidas de títulos obtenidos en el exterior?

  • Nota del interesado dirigida a la Dirección General del Consejo de Formación en Educación, especificando claramente el Título que posee y que pretende revalidar por un Título del CFE.

  • Fotocopia de Documento de Identidad (Cédula de Identidad uruguaya)

  • Constancia de aprobación del CURSO DE INTEGRACIÓN PARA EXTRANJEROS, expedido por el Consejo de Educación Secundaria (INSPECCIÓN TÉCNICA: Juncal 1397, Tel: 2916 2225-2917 0945-2917 0938). Sólo para personas que realizaron Bachillerato en el Extranjero.

  • Escolaridad (Ficha estudiantil) autenticada y legalizada.

  • Programas de todas las asignaturas cursadas y aprobadas para obtener el Título extranjero, donde debe constar carga horaria total y escala de calificaciones aplicada al plan de estudios, debidamente autenticados y legalizados.

  • Fotocopia autenticada y legalizada del Título extranjero.

 

21. ¿Cómo se gestionan las reválidas de cursos realizados en el exterior?

También puede solicitar las reválidas de las asignaturas con Escolaridad y Programas apostillados, adjuntando nota del interesado/a junto al formulario donde se especifique las asignaturas aprobadas y por cuales pretende revalidar.

 

22. ¿Es posible cursar en dos institutos la misma carrera?

No existe la posibilidad de cursar la misma carrera en dos institutos.

Los estudiantes de Formación en Educación

5

 

 

El 15 de diciembre de 2015se presentó el Estudio sobre datos aportados por el Censo de estudiantes del CFE 2014-2015, se destacó la importancia de la realización de este primer acercamiento para conocer las características de los estudiantes de Formación en Educación.

 

Se contó con la presencia de los miembros del Consejo de Formación en Educación, Directora general Ana Lopater, los consejeros Mag. María Dibarboure, Mtro. Luis Garibaldi, Mtro. Edison Torres y el Presidente de la ANEP Prof. Wilson Netto.

 

La presentación estuvo a cargo de Alberto Villagrán, Analaura Conde y Franco González del Departamento de Investigación y Estadísticas Educativas de ANEP/CODICEN.

 

Se destacó que aproximadamente 75% de los estudiantes son los primeros en tener educación terciaria en sus familias, que está aumentando la matrícula masculina a nivel de los estudiantes, que el 60% trabaja y un tercio del total lo hace con más de 40 horas semanales.

 

 

  

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ver el estudio

Ver presentación

 

Currículum Selva Artigas

Títulos

* Magister en Enseñanza Universitaria (UdelaR)

* Licenciada en Ciencias de la Educación (UdelaR)

* Diploma en Educación a Distancia (UNED - España)

* Maestra de Educación Primaria (CNEPyN) Cargos desempeñados

* Prof. Agr. (Gdo.4 efectivo) Fac. Odontología UdelaR)

* Prof. Agr. (Godo 4) Fac. Ciencias Económicas

* Prof. Adj. (Gdo 3) Esc. Nal. Bellas Artes

* Prof. Pedagogía y Sociología de la Educación en IPA, IINN, INET

* Maestra efectiva Educ. Primaria

 

Cogobierno

* Integrante del Claustro de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

* Representante del Área Salud en la Comisión Sectorial de Enseñanza durante seis años y presidencia de la misma durante el año 2003 (UdelaR)

* Representante de la UdelaR en la Comisión UdelaR – ANEP / Formación Docente (2005-2007).

* Consejera del CFE desde 2010.

 

Actividad académica

* Numerosas ponencias en ámbitos nacionales y extranjeros sobre tema educativos basados o no en actividad de investigación

* Artículos publicados

* Numerosos proyectos de desarrollo de enseñanza universitaria financiado por fondos concursables en UdelaR

Documentos aprobados por el CFE

Propuesta de creación de Institutos Académicos

 

En el marco actual de las transformaciones de la Formación en Educación y acorde con lo que se expresa en el documento Orientaciones y objetivos 2015-2020, donde se señala la necesidad de crear las bases académicas e institucionales con nivel universitario, es que se elabora este documento de trabajo con la propuesta de creación de Institutos Académicos.


Tal creación contemplará la investigación, la extensión y la enseñanza integrando en una arquitectura institucional a los Departamentos Académicos y favorecerá de ese modo la implementación de propuestas integradoras que estimulen el encuentro y la reflexión de las disciplinas y al mismo tiempo faciliten la articulación curricular.

 

Ver documento

 

 

Fundamentos y orientaciones de la Propuesta 2017

 

El Consejo de Formación en Educación está impulsando, desde el año 2015, un proceso de carácter participativo para el diseño de una nueva propuesta curricular 2017 a aplicarse en el 2018. Esta decisión se basa en la necesidad de revisar en profundidad las distintas tradiciones formativas que han constituido las carreras del CFE: Asistente Técnico en Primera Infancia, Maestros, Profesores, Maestros y Profesores Técnicos y Educadores Sociales.


Se pretende responder a lo que establece la Ley 18.437, que en su Capítulo XI, artículo 83, propone la creación de un Sistema Nacional de Educación Terciario Público, en cuyo inciso E establece: “Contribuir a la dignificación de la profesión docente, así como a la formación de nivel universitario, la calificación permanente y la evaluación sistemática de todos los docentes de la enseñanza pública, desde el nivel inicial hasta el superior.”


Pensar la formación de profesionales de la educación implica considerar nuevos escenarios desde los cuales poder proyectar una nueva institucionalidad en el marco del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública. Desde este punto de partida, que exige pensar la oferta pública de educación superior de manera integrada, se realiza esta propuesta que tiende al reconocimiento del carácter universitario de esta formación.

Ver documento

 

 

Logros 2015 del Consejo de Formación en Educación

 

El CFE planteó seis objetivos estratégicos que se presentan en el documento y las acciones de mejora para el logro de los diferentes lineamientos establecidos.

Ver documento

 

 

Orientaciones y objetivos del Consejo de Formación en Educación 2015 – 2020

 

Avanzar en la transición hacia una formación universitaria es sin duda la meta principal de este período y todas las tareas inmediatas deben preparar el camino para la misma, anticipando y explorando innovaciones. Se tratará de profundizar, acelerar y direccionar los avances producidos en el período anterior, a partir de los documentos y las resoluciones ya adoptadas. En ese contexto, el documento presenta los lineamientos generales y los objetivos estratégicos iniciales para el período 2015-2020

Ver documento

 

 

Propuestas para la iniciativa de presupuesto 2015-2019 del CFE

 

El CODICEN de ANEP ha resuelto presentar su propuesta presupuestal basada en programas que permitan un mejor seguimiento de los proyectos que se realicen, una evaluación eficiente y transparencia en el destino de los dineros públicos. En el documento se exponen las políticas educativas que desarrollará el CFE para el período, con sus objetivos, su forma de concreción y la relación que tienen con los Lineamientos y Objetivos Estratégicos.

Ver documento

 

 

Desarrollo Profesional Docente

 

Se entiende el Desarrollo profesional docente como la formación inicial y continua de los profesionales de la educación (maestros, profesores, maestros técnicos, educadores sociales y otras formaciones que la educación nacional requiera) desde una perspectiva integradora. La universalización de la cobertura educativa inicial, primaria y media, con la consecuente inclusión de poblaciones con requerimientos y atenciones diferentes, llevan a considerar la formación como un proceso que comienza curricularmente en un determinado momento pero que ha de continuar el resto de la vida profesional. El Documento expresa los principios y lineamientos con que se tomarán las decisiones respecto a la formación parmente de los docentes.

Ver documento (Acta 26 Resolucón 47)

 

 

Propuesta curricular 2017

 

Hoja de Ruta

Se inicia un proceso de participación que llevará a la elaboración y aprobación de la nueva propuesta curricular para las carreras de grado del Consejo de Formación en Educación. La construcción se hará a lo largo de un proceso de discusión y elaboración que integre diversas perspectivas con el fin de alcanzar una formación de nivel universitario. Para ello se ha establecido una Hoja de Ruta, como cronograma guía de la participación y se han elaborado ejes que muestran los nudos sobre los cuales promover la discusión.

Ver documento

 

 

Nueva Hoja de ruta

Cronograma de trabajo de la Comisión de Enseñanza y Desarrollo Curricular para los años 2016 y 2017 que responde a la realización de ajustes a la Hoja de Ruta aprobada el 1 de setiembre de 2015.

Ver documento

 

 

Eje 1 - Identidad y perfiles de egreso

Se incluirán aquí todos los aspectos que refieren a cómo lograr y desarrollar la identidad de las profesiones que deberán reflejarse luego en los perfiles de egreso.

Ver documento

 

 

Eje 2 - Organización curricular

En este eje se discutirán los requerimientos para que la propuesta integre los desafíos del nivel universitario y cómo ello se estructura en la organización curricular. El estatus universitario no se declara con palabras, por lo tanto parece de fundamental importancia establecer los principios que deben impregnar la concepción de la nueva propuesta y su organización curricular.

Ver documento

 

 

Eje 3: Ingreso, evaluación y requisitos para la obtención del título

Aquí se incorporarán los aspectos referidos a los requisitos para los estudiantes que ingresan a las carreras. También incluirá las pautas de evaluación para las diferentes carreras y modalidades, procurando que las mismas sean parte de una cultura de la evaluación que comprenda la evaluación continua de la propia propuesta curricular, de las instituciones que la implementan y de los diferentes actores que participan, procurando que las instancias de evaluación, lo sean también de aprendizaje individual y colectivo. Este aspecto se une a los posibles trayectos de acompañamiento que se pudieran ofrecer a los estudiantes y los requerimientos para la obtención de los títulos.

Ver documento

 

 

Los estudiantes de Formación en Educación

Este informe constituye el primer reporte que recoge y analiza datos provenientes del Censo de Estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE), realizado por dicho subsistema desde noviembre de 2014 y hasta febrero de 2015.
En síntesis presenta una descripción de las principales características que definen a los estudiantes de formación en educación, siguiendo los parámetros que se utilizan -en forma habitual- para este tipo de relevamiento. Básicamente se hace referencia a: la cantidad de estudiantes activos del CFE, la elección de la oferta educativa por parte de estos, sus características demográficas, sociales y culturales, así como las trayectorias educativas que recorren.

Ver documento 

 

 

Propuesta de estructura docente

En el marco actual de las transformaciones de la Formación Docente se hace necesaria la creación de un sistema de grados y de cargos que favorezca el desarrollo académico y acompañen efectivamente las transformaciones curriculares que desde este Consejo se buscan implementar. Se trata de organizar una estructura docente, en un marco normativo posible de instrumentar en el corto plazo, que facilite la transformación académica necesaria para el cumplimiento de las funciones propias de una institución universitaria.

Ver documento

 

Memoria anual 2015
El Consejo de Formación en Educación se constituyó en junio de 2010 en aplicación del literal I) de las Disposiciones Transitorias de la Ley 18.437 hasta tanto se aprobara la ley orgánica del Instituto Universitario de Educación. No habiéndose aprobado en el Parlamento dicha ley orgánica así como tampoco el proyecto de ley de la Universidad de Educación, el CODICEN de la ANEP designó tres nuevos integrantes que se integraron a los consejeros docente y estudiantil el 22 de abril de 2015.
Ver documento

 

 

 

 

Inventario

Formularios de inventario

 

Fecha de entrega del inventario: 30 de octubre 2014

Fecha de cierre de inventario: 30 de setiembre 2014

 

 

Instructivo

 

 

 

Excel

 

Inventario general

 

Residencias estudiantiles

 

Bajas del inventario

 

 

 

Open Office

 

Inventario general

 

Residencias estudiantiles

 

Bajas de inventario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

1-Logo-Red-Global-V-Color

 

Logo-RIED promejora

 

pasem

 

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1039 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*