logo sin fondo logo facebook     logo youtube
Para funcionarios
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico

Articles

Declaración de REDUCAR, Red Universitaria Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional en apoyo al proceso de construcción de la Universidad de la Educación en Uruguay.

En el marco del encuentro organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación y Cultura que reunió a los rectores de las universidades pedagógicas de Latinoamérica, se emitió la presente declaración:

reducar

Montevideo, 7 de diciembre de 2017

Los rectores aquí presentes, representantes de universidades de la región, queremos celebrar la iniciativa de creación de la Universidad de Educación en el Uruguay.

A casi cien años de la reforma de Córdoba, entendemos la misión de la universidad latinoamericana como un legado transformador de la sociedad, que interpele y responda a las circunstancias vitales de los pueblos.

Entendemos la educación superior como un bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado.

Consideramos que la Universidad de Educación es un paso más en la historia de la formación docente en el Uruguay que tiene una larga y rica tradición en materia didáctico-pedagógica y disciplinaria en todo su territorio.

La creación de la Universidad de Educación posibilitará consolidar la formación futuros profesionales: maestros, profesores, investigadores, maestros técnicos, y educadores sociales, entre otras titulaciones.

Sostenemos que los desafíos que plantea una universidad basada en la enseñanza, investigación y extensión, son imprescindibles para una educación de calidad que dialogue con los diferentes saberes de forma creativa y rigurosa.

El carácter público, gratuito, laico, autónomo y cogobernado de la nueva institución, seguramente posibilitará mayores niveles de participación y profesionalismo de la labor docente.

Por último, queremos destacar la creación de la Universidad de Educación como un espacio de diálogo nacional y regional de producción de nuevos conocimientos, de intercambio con otras instituciones, de integración regional y de colaboración en la promoción y defensa de los derechos humanos y de la forma democrática y republicana de gobierno.

Dr. Adrián Cannellotto, Universidad Pedagógica Nacional (Argentina).
Dr. Adolfo León Atehortúa, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).
Dr. Freddy Álvarez González, Universidad Nacional de Educación (Ecuador).
Dr. Tenoch Cedillo Ávalos, Universidad Pedagógica Nacional (México).

anep   Logo-RIED

logo cineduca colores