logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Derechos Humanos y Género
Comisiones y Grupos de trabajo
Convenios vigentes
Cieduc 2019
Red de Bibliotecas del CFE
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Año sabático
Apoyos económicos
Solicitud de Declaración de Interés
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Transformación Institucional
Funcionarios
Inventario
Transparencia Activa
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

Docentes de Formación en Educación: “La clase política no ha dado la talla reconociendo el carácter universitario a los educadores"

la diaria
8.6.2019

 

Representantes de los partidos políticos y docentes debatieron sobre el proyecto de la Universidad de la Educación.

 

La Asamblea Técnico Docente (ATD) del Consejo de Formación en Educación (CFE) invitó a los precandidatos presidenciales a debatir sobre el proyecto de ley que crea la Universidad de la Educación (Uned), cuando el texto se encuentra a discusión en la Comisión de Educación y Cultura del Senado y fue tomado por los senadores del Frente Amplio (FA) como uno de los prioritarios para tratar este año. En el oficialismo se está “buscando los votos”, ya que para aprobar la creación de un ente autónomo se necesita mayoría especial, para lo que le faltan tres votos. El panorama no es muy alentador: el Partido Colorado, a través de senador José Amorín, ya anunció que no acompañaría el proyecto, al igual que el Partido Independiente y varios dirigentes del sector Todos. En la sesión del miércoles, en la que el senador de Alianza Nacional Carlos Camy asumió la presidencia de la comisión –Verónica Alonso dejó de integrar el organismo y entró él–, se acordó que el proyecto de ley en cuestión será el primer punto del orden del día del próximo encuentro.

 

Leer más...

Estudiantes de magisterio mexicanos hacen sus prácticas preprofesionales en Uruguay

la diaria
9.05.2019
Leticia Castro
Foto: Mariana Greif

 

Durante un mes y medio los jóvenes visitarán diferentes tipos de escuela.

 

dsc03788 1200w ladiaria

Maricruz, Adriana, Andrés, Brenda y Daniela llegaron a Uruguay hace dos semanas desde México. Son estudiantes que cursan el tercer año de magisterio en el país centroamericano y gracias al Proyecto Paulo Freire de movilidad estudiantil pueden hacer parte de sus prácticas docentes en Uruguay, así como estudiantes uruguayos viajaron a México el año pasado. Pasarán un mes y medio estudiando en el Instituto de Formación Docente de Canelones, donde además de cursar las materias curriculares de magisterio hacen prácticas con niños de primaria, también visitarán una escuela especial, una de arte, otra rural, y tendrán clases con docentes de profesorado y educación social. El intercambio estudiantil es impulsado por el Consejo de Formación en Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos e incluye a siete países de la región. Como parte de su cargada agenda de actividades, los estudiantes conversaron con la diaria sobre cómo perciben la formación docente a tantos kilómetros de su hogar.

 

Estudiantes de magisterio mexicanos que vinieron por intercambio a canelones despues de una recorrida con Ceibal.

 

Leer más...

Luis Garibaldi: “Este año se cambiará el estatuto docente”

El país
04.05.2019

 

De cada diez estudiantes que ingresan a las carreras de Formación Docente, solo terminan en tiempo dos.

 

Al Consejo de Formación en Educación entran entre 7.000 y 8.000 alumnos nuevos por año. 
Foto: Francisco Flores

 

Al Consejo de Formación en Educación entran entre 7.000 y 8.000 alumnos nuevos por año. Foto: Francisco Flores

Entre quienes se preparan para ser profesores de liceo, el promedio es más bajo: en 2017 fue un 14%. Luis Garibaldi, consejero del Consejo de Formación en Educación, reconoció “este déficit de egresos”, y dijo que el trabajo “de este consejo está centrado en revertir esta tendencia”. Por ello, explicó, se realizó el estudio evolutivo que el jueves publicó El País y, además, se enfatizó en dos políticas: más becas y cambio de planes.


Un 10% de quienes entran a estudiar reciben una beca. Pero, si se miran los últimos titulados, la cantidad de los que alguna vez estuvieron becados asciende al 25%. “Eso nos hace pensar que las becas son un buen incentivo, más en una población como la del estudiantado de formación docente que suele ser más mayor que la UdelaR, de menores ingresos, que trabaja”.


El CFE se había propuesto un cambio de programas que, reconoció Garibaldi, “viene más atrasado de lo esperado”. Pero se excusó: “Hicimos una consulta amplia, tomamos en cuenta a todos los actores y eso lo demoró. Pero el plan de Magisterio y Educador Social ya lo aprobó este consejo”. Y agregó, “incluso el jueves hubo un consenso con los sindicatos para que antes de que termine este año se cambie el estatuto docente”.

 

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

1-Logo-Red-Global-V-Color

 

Logo-RIED promejora

 

pasem

 

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1039 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*